¿Qué es la ozonoterapia?

 

La ozonoterapia es una técnica médica utilizada para diversos tratamientos de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo que impliquen regeneración de tejidos, combatir el envejecimiento, erradicar dolor, limpiar las arterias de grasa, reparar tejidos dañados, fortalecer el sistema inmunológico y mantener el organismo en buen estado de salud.

Sus contraindicaciones y efectos secundarios en el organismo son mínimos.

“Las propiedades del ozono la posicionan como una de las técnicas terapéuticas más versátiles y con indicación en más patologías, cubriendo todas las especialidades.” (Bueno,M.)

Para poder realizar las aplicaciones de tratamientos de ozonoterapia es necesario contar con un equipo médico especializado, un generador de ozono, pues la inestabilidad del gas, que se transforma en oxígeno a los pocos minutos, hace imposible que se consiga de forma natural.

 

Formas de aplicación

La ozonoterapia es un tratamiento coadyuvante, se suele combinar con otras formas de aplicación u otros tratamientos médicos dependiendo de la patología.  La cantidad de aplicaciones será determinada por el médico y dependerá del padecimiento y las condiciones de cada paciente.

Las formas de aplicación son tópica, infiltrativa y sistémica como insuflaciones vaginales o rectales.  Infiltración  intraarticular, intradérmica, autohemoterapia mayor y menor, agua ozonizada o aceite ozonizado.  También está la aplicación percutánea, en la que se mete la zona afectada en una bolsa (mano o pie), se hace el vacío, y se llena de ozono.

 

Ventajas

-No se presentan reacciones alérgicas

-Se puede repetir el tratamiento cuantas veces sea necesario

-Económico frente a otros tratamientos

-Tiene acción germicida

-Versatilidad en aplicaciones

-Ayuda a disminuir niveles de colesterol en la sangre

 

Fuentes:

Hidalgo-Tallón, F. J., & Torres, L. M.. (2013). Ozonoterapia en medicina del dolor: revisión. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 20(6), 291-300. https://dx.doi.org/10.4321/S1134-80462013000600003

 Bueno, M. “Hay un aumento de casos de enfermedades reumáticas en edades tempranas por el estilo de vida”. España: biosalud.org. Recuperado el 05 de diciembre 2018 de: https://biosalud.org/blog/hay-un-aumento-de-casos-de-enfermedades-reumaticas-en-edades-tempranas-por-el-estilo-de-vida/