Ozonoterapia en el dolor crónico

 

El ozono es un gas incoloro que se encuentra de forma natural en la atmósfera, es un agente oxidante y germicida eficaz y regenerador de tejidos.

En la medicina su función principal es en tratamientos de ozonoterapia, que consiste en una mezcla de ozono médico y oxígeno. La concentración puede variar entre 1 y 100 μg/ ml (0,05 - 5% de O3) y se determinará por el médico especializado en ozonoterapia según la indicación y la condición del paciente.

Durante la ozonoterapia se induce una "microoxidación" controlada e inocua, por lo que el organismo responderá con una activación del sistema antioxidante celular.

 

Es una de las terapias con mayor  número de aplicaciones debido a sus múltiples propiedades resulta en un tratamiento muy versátil.

 

La aplicación de ozono para el dolor es uno de los tratamientos más comunes debido a su efectividad al tratar afecciones del aparato locomotor, como artritis, tendinitis, fascitis o dolores miofasciales, lesiones, hernias de disco, etc.

consiste en infiltrar de forma intra-articular o en puntos específicos donde el paciente presente dolor pequeñas cantidades del gas, debido a su efecto regenerativo, antiinflamatorio y analgésico a través de la disminución de prostaglandinas, causantes de fenómenos inflamatorios y de dolor.

 

Beneficios sobre otros tratamientos

  • No debilita los ligamentos y tendones
  • Mejora la oxigenación local
  • No altera la estabilidad de otras patologías médicas (diabetes, hipertensión, osteoporosis, obesidad, trastornos ansiosos, alteraciones gástricas)
  • No hay límite en el número de aplicaciones
  • La infiltración es menos dolorosa ya que las agujas son más finas

 

 Fuentes:

Clínica dolor pilar: Ozonoterapia. Recuperado el 12 Diciembre 2017 de: http://www.clinicadolorpilar.com/es/ozonoterapia-barcelona.php

Hidalgo-Tallón, F. J., & Torres, L. M.. (2013). Ozonoterapia en medicina del dolor: revisión. Revista de la Sociedad Española del Dolor20(6), 291-300. https://dx.doi.org/10.4321/S1134-80462013000600003